DEFINICIÓN
La economía (del latín oeconomĭa, y este del griego οἰκονομία oikonomía, de οἶκος oîkos, «casa», y νόμος nomos, «ley») es la ciencia social que estudia:
-La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
-La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
-Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
FUENTE
OBJETO DE ESTUDIO
FUENTE
El objeto de la economía es estudiar la distribución de los bienes económicos, considerando los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de éstos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis muchos hechos.
FUENTE
FUENTE
MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
La economía para su estudio se divide en estos dos campos:
-La microeconomía se refiere al estudio de las elecciones que hacen individuos, empresas y gobiernos, denominados "agentes económicos"; es decir, su comportamiento ante la escasez. Explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes económicos tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción o utilidad posible.
-La macroeconomía se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y global. Analiza las variables agregadas, como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario